31 de mayo de 2008

De Salta a Tilcara

Como a las 10:30hs del 04-01-08 los varones debían abandonar el hostel, así que partieron rumbo a la casa de Bruno, donde hicieron escala, antes de comenzar un viaje corto hacia Jujuy (San Salvador) a las 14 hs. Pero en el poco tiempo que les quedaba en la ciudad de Salta, alguno de los chicos estaban dispuestos a aprovecharlo. Cargaron las mochilas y partieron al cerro, ese que veían todos los días, pero que nunca se animaban a encarar. Comenzaron a subir el primero de todos los cerros que subirían en el resto del viaje. Si no me confundo, me dijeron que ese cerro tiene como 1070 escalones. Lo comenzamos a subir, y la vista de la ciudad cada vez era mas linda. A la mitad del camino se comenzaban a preguntar si podrían subir a Machu Pichu. Llegando a la sima se encontraron con una cascadita muy pintoresca.
A la hora de descender, el cansancio se hacia notar, así que ni lento ni perezoso los chicos, le pidieron a un señor si los podía bajar en su camioneta. De ese modo, los chicos realizaban una de las primeras actividades típicas de un mochilero.
Después regresaron a lo de Bruno, compraron un poco de fiambre y comenzaron un el viaje que los depositara en Tilcara, con previa escala en San Salvador de Jujuy.
Llegaron como a las 18:30 hs a S.S de Jujuy. Y ahí comenzó uno de los conflictos más grandes que tuvieron estos chicos en su viaje. Era el momento de comprar el pasaje que los depositara en algún lugar del país vecino, Chile. El problema surgió cuando no había pasajes hasta el 09-01-08. Entonces algunos no querían esperar hasta esa fecha para viajar a Chile. A otros le daba exactamente lo mismo. Algún que otro colgado opinaba de ir por Bolivia. La situación se ponía tensa, entre estos amigos que se enfrentaban ante el primer inconveniente referido a lo organizativo.
Finalmente resulto que se empezaban a topar con los primeros y escasos rasgos de la cultura Boliviana. Esto me lo dijo uno de los chicos, ya que me comento: “una señorita que solo tiene que informar la disponibilidad de pasajes, es BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUURRA, ya que nos informo mal, había pasajes para el 06-01-08” con lo cual los chicos se hubieran evitado la discusión.
A todo esto, ya hacia como dos horas que estaban sentados en la Terminal de S.S de Jujuy, que por cierto los comentarios no son los mejores. Luego de pasar unas horas, los chicos tomaron un bus de lo mejorcito de lo peor, me explico, si no me equivoco se llamaba COTA NORTE. Y por los comentarios no lo recomiendo. Al ver la calidad del transporte, los chicos solo comentaron, ES PSICOLOGICO… Y se fueron para el fondo y le pusieron la mejor onda al viaje. Le pusieron tanta onda, que casi los bajan antes de llegar a Tilcara.
Ya pasada La media noche, los chicos arribaron a Tilcara. Ahí estaba Bruno con sus amigos, que ya habían reservado un hostel.
A breve descripción, me comentaron que, Tilcara es un pueblito chiquito, pero muy pintoresco. Con gran fama por sus peñas. Los llevaron a un hostel llamado PUCARA, en el cual se enteraron, que en una espaciosa (ó reducida, la verdad no lo recuerdo….) habitación para cuatro personas, se darían el gusto de
dormir de a diez, no es una gran diferencia de todos modos.
En ese momento no se percataron del detalle, ya que tenían mucho hambre, principalmente el Jo y la Pau. Partieron a comer unos lomitos y luego, previa guitarreada con los amigos de bruno, terminaron en una de las famosas peñas de Tilcara. Como les conté antes, quienes me narraron esta historia, no se explayaron demasiado a la hora de comentar como eran los lugares adonde
estos chicos iban a bailar. Solo me dijeron, que esos detalles solo se guardan en la memoria de cada uno de los integrantes del grupo.
Pero si comentaron que la gente tenía muy buena onda y además había música en vivo. Y también agregaron, que algunos personajes hicieron un show aparte.
Dios, sabe a que hora termino esa peña, pero al volver al hostel,
aunque lo hicieron en grupos mas pequeños, se fueron dando cuenta de que el espacio cada vez era menor. Ya cuando estaba la mayoría, el grupo noto que dos de los chicos faltaban, y la noche ya debía haber terminado. Algunos se preocuparon y otros no le dieron importancia. Lo que si pueden asegurar quienes faltaban, que en la historia de Tilcara, hay un antes y un después de esa noche. Solo ellos dos saben que fue de esa gloriosa noche. Y por ahí, hay alguien más que sabe, pero no dieron mayores detalles.Todos durmieron amontonados e incómodos a excepción del Luchi que tuvo el tupe de dormir solo en una cama y al despertarse comentar que le dolía la espalda por que la cama era incomoda

No hay comentarios: