6 de agosto de 2008

De Copacabana a La Paz

Y a que no saben que paso el 24-01-08?. Si, si, los chicos se levantaron tempranito, con la lluvia que todavía bañaba las playas del Lago Titicaca, y emprendieron el viaje hacia Copacabana. Llegaron a las 12hs a la ciudad y a las 13hs tenían pasajes para ir hasta la Paz.. En esa hora que tenían al medio, todos alquilaron un hostel para poder bañarse, ya que en la Isla del Sol eso era imposible. Solo hubo una excepción, Gastón y el Jo se fueron a almorzar a orillas del Lago Titicaca tratando de disfrutar los últimos momentos frente a semejante paisaje. En ese almuerzo, hubo un pacto implícito de aventureros y tarados que se cumpliría a muerte. Más adelante se van a enterar en que consistía. Finalmente, se juntaron todos y comenzaron el viaje que los llevaría hasta la Paz. En principio, Los chicos no tienen muchos recuerdos de ese viaje, absolutamente todos aflojaron y lo durmieron casi por completo, que solo se despertaron cuando estaban llegando. Y menos mal que se despertaron, por que la llegada a la Paz es impresionante, comenzaban a ver un valle con las montañas repletas de casas. Cuentan que el colectivo comienza descender para llegar al centro de ese valle donde ce encuentra el centro de la ciudad, pero que no se ve la superficie de las montañas, esta toda cubierta por casas y todas igualitas, a medio terminar y de ladrillos vistos.
El colectivo los dejo en el medio de la ciudad, en el centro, pero no en la Terminal, nadie sabe como pero estaciono en una de las calles más angostas que habia en la ciudad, y ahí los dejo. A todo esto eran 17:30 y ellos sabían que a las 18hs salía el último colectivo para Uyuni, el próximo lugar que querían visitar, estaban un poco jugados con los horarios, asi que efectivamente perdieron la combinación.
Cuando llegaron a la Terminal de ómnibus ya era tarde para tomar el colectivo que los llevara a Uyuni. Como ya había pasado en la Terminal de Jujuy, se sentaron a definir cual eran los caminos a seguir. A diferencia que de lo sucedido en Jujuy, en esta ocasión no fue tan conflictivo. Algunos ya estaban muy cansados, querían viajar lo mas rápido hacia Córdoba y otros querían seguir unos días mas, e incluso conocer el Salar de Uyuni. Finalmente decidieron volver lo mas rápido posible a Argentina a excepción de Gastón, Luciano y José que primero pasarían por el Salar.
Pero a todo esto ya los había agarrado la noche en la Terminal de la Paz, y nadie sabe como y cuando apareció un tipo que los llevo aun hostel después de renegar un rato por que no había lugar en ningún lugar debido a los carnavales. El barrio no parecía de lo mejor pero ya estaban muy cansados y poco les importo, así que se acomodaron en el único hostel que tenia lugar.
Después emprendieron una caminata hacia el centro de la ciudad, el tráfico es insoportable, los bolivianos son un desastre para manejar. Los semáforos son totalmente un adorno, estaban totalmente sorprendidos por el caos que era el trancito. Una vez en el centro, decidieron ir a comer a un buen restauran ya que esta seria la ultima cena del grupo completo. Después de Cenar, ya sin aliento, comenzaron a volver al hostel, notaron que las calles eran muy sucias, las personas orinaban sin ningún tipo de pudor en el medio de la veredas (almenos eso es lo que los chicos veian), otra de las cosas que les llamo muchísimo la atención., A esas horas de la noche en las calles ya no había tanta gente, así que decidieron tomarse uno taxi que los llevara al hostel.
Llegaron al hostel, luego de saludarse y despedirse, ya que un grupo arrancaría muy temprano y el otro aguardaría hasta la tarde el ómnibus que los llevaría directamente a Villazon, se fueron a dormir con un poco de melancolia, ya que despues de mas de 20 días se ivan a separar, pero todos estaban muy contentos por como les estaba yendo en el viaje.

No hay comentarios: