30 de junio de 2008

Ciudad de Machupichu

El 18-01-08 sin dudas el día más importante del viaje, ese día debían llegar a la ciudad de Machu Pichu. Pero como no podía ser de otra manera, ese día comenzó totalmente al revés de cómo lo habían pensado. El guía debía pasar a despertarlos a las 4 hs para comenzar la caminata y de ese modo, llegar cuando este amaneciendo a Machupichu. Hay fue cuando empezó el caos. El marmota del Jo que se despertó 4:10 hs y todavía el guía no los había despertado, inclusive los otros compañeros de la excursión que estaban en otros hostel tuvieron que ir a despertar los chicos por que el guía nunca apareció a las 4hs. Tuvieron que revolver cielo y tierra para que apareciera recién a las 4:40 hs. Para todo esto, los chicos ya estaban todos re alterados y nerviosos, por que el día más importante empezaba totalmente mal. El guía en ves de apurar las cosas, cada ves demoraba más. Fue en ese momento donde los chicos decidieron encarar el camino solos. Sin guía e idea de por donde era, lo único que sabían era lo que una persona el día anterior les indico mas o menos el sentido de la caminata que lleva a los turistas hacia la ciudad de Machu Pichu. Así fue que los chicos emprendieron la caminata más importante del viaje sin guía, como dios los trajo al mundo, todavía con cara de dormidos y una bronca impresionante.
Finalmente, pudieron hallar el camino, esto lo dedujeron cuando comenzaron a encontrarse con otra gente que estaba haciendo el mismo recorrido que ellos.
Comenzaron un ascenso sin escalas, un escalo detrás del otro. Impresionante la cantidad de escalones que tenían que subir. Ese camino estaba planeado para hacer en 1:30 hs haciéndolo rápido, pero como ya iban tarde, tenían mucha bronca, demasiada adrenalina, y como todo es Psicológico, dicen que ellos lo hicieron en 1 hs. Cuentan que cuando llegaron a la cima, tuvieron como diez minutos sin hablar, por que no daban más. A todo esto no eran mas de las 6:30 hs. de la mañana.
Ya en la cima, se encontraron con el puesto de control de ingreso a la ciudad de Machu Pichu y un monton de gente esperando por entrar, muchos de esos que esperaban llegaban hasta ese lugar en colectivo. En ese lugar ya se comenzaba a sentir algo especial, el clima que se vivía era distinto a todos los otros que habían sentido en cualquier lugar que habían estado antes. Llego el momento, los chicos junto a un guía estaban ingresando a la gran ciudad despues de haber sellado su pasaporte donde quedara marcado el ingreso a la gran ciudad de Machupichu. Las caritas que tenían es imposible describirlas. Después de una curva en el camino, apareció la gran ciudad. En ese momento fue cuando se desilusionaron, y dijeron, A esta bosta vinimos a visitar…Todo lo contrario, dicen que fue impresionante, ver los rayos del sol que iluminaban de una forma tan especial las ruinas de Machu Pichu. En un principio parecia que iva a ser un día muy nublado, pero para suerte de los chicos, el sol fue tomando posicion para porder apreciar el esplendor de Machupichu. Comenzaron a caminar por la ciudad, mientras el guía les brindaba las explicaciones del por que de esas contracciones y demás. Pero estoy seguro que ninguno lo escucho, dicen que estaban tan sorprendidos por lo maravilloso del lugar. que no podían hacer más que callarse y observar. Increíble que en aquellos años, los Incas, hayan construido semejante maravilla.
Continuaron con el guía, hasta que cerca de las 9 hs. El guía dio por finalizada su tarea, y los dejo libres, para que cada uno recorriera lo que quisiera. Fue en ese momento, donde los chicos, sin dudarlo y sin saberlo, tomaron una de las decisiones más importantes de todo el viaje. En vez de ir a recorrer la ciudad por completo, decidieron quedarse haciendo la cola para poder subir a Waynapicchu. Solo 400 personas por día suben a ese lugar, y por cierto les habían dicho que estaba bueno subir hasta allá. Fue así que se sentaron a descansar un rato y a las 10hs le permitieron ingresar al terreno de Waynapicchu.(alguno que otro cumplio con su tradicion familiar de dormir una siestita en los lugares mas importantes) Mientras esperaban para poder comenzar el ascenso a esta montaña, más de uno pensó que era imposible, era demasiado empinada esa montaña, y muy desalentadora. Pero por alguna razón todos decidieron subir, cuando comenzaron el ascenso se encontraron con más escalones, pero estos aun más altos que los que ya habían subido. Es una caminata que dura aproximadamente 1hs, los chicos comenzaron a subir una montaña llena de vegetación, en un momento se pierde de vista la ciudad de Machu Pichu. Y que cuando llegas a la cima, de repente, vuelve a aparecer la ciudad.
Los chicos, no me pudieron explicar claramente, pero dicen que la vista que hay desde ese lugar de la ciudad de Machu Pichu, es lo que la convierte en una de las maravillas del mundo. Dicen que es impresionante la vista que hay desde la punta de Waynapicchu. Cuentan que se pararon el la punta de la montaña más alta que hay en ese lugar. Que la verdad es un lugar imperdible, y lamentablemente no se puede describir con palabras.
En la cima de Waynapicchu, los chicos se dieron el gran gusto, de fumarse un habano, que por cierto no era de los mejorcitos, pero se lo fumaron en la nariz del Inca. Por si alguno desconoce, les comento que Waynapicchu vendría a ser la nariz del Inca que se observa en las fotos de la ciudad de Machu Pichu. Todavia quedaba la posibilidad de seguir subiendo y de ese modo llegar al punto mas alto que hay en el complejo de Machupichu, y estos chicos no lo dudaron ni un solo segundo. Después de observar anonadadamente la ciudad desde la cima de Waynapicchu, comenzaron el descenso.
Una vez que llegaron a la ciudad nuevamente, ya cerca de las 13hs. El físico empezaba a pasar factura. Ya los chicos estaban bastante cansados. Pero igualmente comenzaron a recorrer los recovecos de esa impresionante ciudad. Algunos más y otros menos, pero todos recorrieron esa ciudad por completo. Los chicos coinciden en que es imposible imaginar como hicieron a construir semejantes estructuras en la cima de una montaña. Cuanto más lo analizas, menos se entiende, dicen los chicos.

Después de recorrer la ciudad, ya habían pactado encontrarse 15:30hs en barcito que se encontraba en el ingreso a la ciudad. Algunos salieron antes y otros demoraron un poco más. A la hora que quedaron en encontrarse como para cerrar el día comenzó una llovizna que dio por finalizada la visita de los chicos a la ciudad de Machu Pichu. Una vez que se juntaron todos, dicen que no tenían fuerza ni para hablar, así es que
decidieron volver a Aguas calientes en bus. Una vez que llegaron y recogieron sus bolsos, aproximadamente 16:45hs. Decidieron ir a comer unas pizza, ya que el almuerzo en Machu Pichu había sido bastante escaso. Ya a las 18hs tenían pasaje en tren hasta Ollantaytambo. El viaje en tren dicen que fue muy lindo, los asientos muy cómodos y espaciosos. El Jo y el Luchi, tuvieron el tupe de llamar al mozo del tren, y tomarse una cerveza cuzqueña como frutilla de aquel día impresionante.
Dudo que algunos de los chicos tengan la posibilidad de olvidarse de aquel 18-01-08. Fue un día que sin dudas se grabo a fuego en sus memorias. Una ves que llegaron a Ollantaytambo, los esperaba un colectivo para depositarlos nuevamente en la ciudad de Cuzco. Antes de empezar ese viaje, el Luchi se compro un choclo con queso para comer en el viaje, algo típico de Perú. Pero lo gracioso de esto fue que cuando le pidió sal a la señora que le estaba vendiendo esta respondió, “Noooooo, salcita nooooooooooo, el queso tiene salcita señor” Fue en ese momento que cansado y todo los chicos explotaron en una carcajada colectiva, la tonadita de la señora es ireproducible.
Los chicos cuentan que fue en ese viaje, donde casi presencian el suicidio de un peruano que vivía en Montreal, Canadá. Dicen que el pobre tipo, se sentó al lado de Tucán. Fue en ese momento donde el pobre señor se pregunto quien carajo lo mandaba a sentarse hay. Dicen que Tucán lo arrincono con unas de sus conversaciones tan extensas. Las malas lenguas, cuentan que no se callo en todo el viaje. En un momento de la conversación, Tucán comenzó a pedirle una linterna a alguno de los chicos. Para intriga de todos, le preguntaron para que?. Dicen que tenía un billete de Canadá en la mano, y lo quería ver. Imagínense el ritmo de la conversación, que en un momento Tucán ya le había mangueado unos pesos, un grosso Tucán. Imagínense al pobre tipo…. Ya sin ánimo de nada, los chicos arribaron a Cuzco, tipo 22:30 de la noche. Les llevo como 1 hora llegar hasta el hostel, mejor dicho, subir la escalinata que los separaba del hostel. Para sorpresa de algunos, y para confirmación de otros, cuando llegaron al hostel, estaban las hermanas Bringas esperándolos con la comida lista. Estos chicos, a la hora de comer, se dieron cuenta que esa seria su última noche en Cuzco. Así que como no podía ser de otra manera por mas que estaban demaciado cansados , decidieron ir a despedirse de la noche cuzqueña. Fue la mejor noche de todo el viaje, se encontraron con todos los chicos que iban con ellos en la excursión a Machupichu y que la pasaron demasiado bien. El cansancio no lo sintieron esa noche. Lo único, que nadie me supo informar a que hora termino esa noche y en que estado… A alguno de los chicos el cansancio los venció antes que a otros. Algunos llegaron temprano y solos, mientras que otros hacían lo posible por estirar la última noche en Cuzco y decidieron volver mas tarde. Incluso dicen que algunos se relacionaron con gente de origen Turco. Como no podía ser de otra manera, los chicos volvieron a tener el problema de que un par de ellos se perdieron. Nadie sabia donde estaban los que faltaban y se pusieron a averiguar, la gente de esa ciudad comenta que se los vio paseando en taxi, algunos comentan que se los vio con unas mariposas en las manos sentados en la Plaza de arma, y están quienes dicen que los pobres chicos que faltaban fueron engañados por algunas leyendas urbanas. La verdad es que nadie sabe como pero todos terminaron durmiendo como angelitos en el hostel después de tan memorable día que habían tenido estos chicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te abras olvidado, o no te habran contado, que gaston se llevo posiblemente uno de los mejores recuerdos de su vida, pero que el también fue generoso con el lugar dejandole un ostentoso regalito, al igual que en un portico en Cusco, eso es algo que mi también me contaron...

Carmen Rosa dijo...

Hola hola, acabo de ver tu comentario, gracias!

Y también acabo de leer lo del viaje a Machu Picchu :O, nomas recuerdo hace meses q lei algunos pero eran de Arequipa, Tacna... pero ya vi éste, y me gustó mucho que lo hayan pasado bien, nomas me hace sentir medio mal, yo aún no conozco Machu Picchu :P no me siento peruana ja ja.

Las fotos estan muy muy preciosas. Me gustaron bastante.

Saludos.